Inicio Noticias Análisis de Exoprimal: una oda a Staff Fortress 2 cuyo giro llega demasiado tarde

Análisis de Exoprimal: una oda a Staff Fortress 2 cuyo giro llega demasiado tarde

0

Exoprimal da una primera impresión horrible.

Su apertura de medios mixtos combina un segmento de noticias de última hora con una campaña de reclutamiento corporativo, y de alguna manera, el juego logra hacer que su absurdo (aunque refrescantemente poco serio) límite de premisa del futuro cercano sea imposible de explicar. Pero espera, déjame intentarlo: las grietas en el tejido del espacio-tiempo han traído hordas de dinosaurios a la Tierra, lo que requiere la fabricación de exotrajes para repeler la invasión, así como una inteligencia synthetic avanzada llamada Leviatán, cuya directiva principal es entrenar a los combatientes y monitorear la operación.

Juegas como Ace, un novato mudo que se une a un escuadrón de patrulla que rápidamente termina varado en una línea de tiempo alternativa, donde un rebelde Leviatán obliga a los exotrajes a participar en interminables juegos de guerra disfrazados de pruebas de combate. Dichos juegos de guerra se manifiestan como partidas multijugador de 5v5 jugador contra entorno contra jugador, en las que avanzas a través de una serie de objetivos cooperativos de defensa de dinosaurios mientras fantasmas translúcidos indican la ubicación de tus enemigos humanos, mostrándote si necesitas acelerar o tomártelo con calma.

Sin embargo, completa tus tareas y, de repente, ambos equipos se ven empujados al mismo campo de juego cuando se avecina una tarea ultimate, y aquí es donde ocurre la magia. Ahora puedes interferir directamente con el enemigo haciendo estallar su carga útil o realizando una emboscada furtiva. Ah, y si eliges uno de los potenciadores «Dominator» que aparecen aleatoriamente, puedes transformarte en un Triceratopsteletransportarse a territorio enemigo y causar estragos escamosos.

Un exotraje lucha contra un dinosaurio bípedo parecido a T-Rex en una calle de la ciudad en Exoprimal

Imagen: Capcom vía Polygon

Desafortunadamente, en su lento horario de apertura, Exoprimal hace que sea aterradoramente fácil descartarlo como otro tirador de héroes de servicio en vivo que acecha a la sombra de Overwatch. El regimiento de 10 exotrajes entre los que puede intercambiar en caliente incluye un tanque con escudo, un soporte para patinar y un portador con katana. Sus diseños biomecánicos y las entrañas de los sofás de plástico carnoso son hermosos a la vista, pero la puerta está abierta de par en par para las comparaciones sarcásticas, y me sentí inclinado a hacerlos, hasta que me enamoré de mi principal.

Barrage es una mezcla de pelo ardiente de fortaleza del equipo 2Demoman de Overwatch y Junkrat de Overwatch. Bombea explosivos que rebotan con un golpe sordo y tiene una granada de aturdimiento complementaria para agrupar rapaces. ExoprimalLa mecánica de es estricta y está a la altura de los altos estándares de Capcom: encadenar estas pulsaciones de botones es un proceso cinético satisfactorio que te permite entrar en un estado fluido de caos. En el caso de Barrage, esto termina con su final, donde puedes convertirte en un misil gigantesco y acabar con una pila completa de cinco jugadores humanos.

A pesar de haber trabajado brevemente como francotirador lejos de la acción, abrazar el caos más inmediato como Barrage me permitió comprender rápidamente la tarea. Exoprimal está en su mejor momento cuando su equipo no está duplicando los palos, lo que permite la máxima sinergia. Lanzar granadas a la horda y ver cómo la gravedad de Skywave une a los dinosaurios mientras Roadblock desata un twister de perdición es muy satisfactorio, y abre oportunidades para que personajes cuerpo a cuerpo como Zephyr se abalancen y golpeen a las rapaces mientras giran en secuencia como si estuvieran atrapados en una lavadora cósmica.

Un exotraje usa su pie para atar a un T-Rex, que emerge de un agujero de gusano púrpura en medio de un enorme almacén.

Imagen: Capcom vía Polygon

Sin embargo, dado que cada traje tiene su propio sistema de progresión patentado, hay pocos incentivos para cambiar una vez que hayas encontrado tu favorito, lo que en primer lugar es una gran lástima dado el esfuerzo que se ha invertido en la elaboración de las construcciones de la lista de 10 fuertes, pero también crea problemas inevitables de composición del equipo una vez que un meta se endurece. Exoprimal. A pesar de lo difícil que hubiera sido dejar de ser un seguidor de Barrage, hubiera preferido no poder duplicar los palos dentro de un equipo para maximizar la creatividad táctica potencial.

De todos modos, aprendí gradualmente cómo podía complementar las habilidades de mi escuadrón a medida que ascendía en los rangos de competencia, asignando y mejorando módulos que cambiaron las habilidades de mi héroe de manera significativa. Rápidamente se hizo evidente que lo último de Capcom es una raza muy diferente de hero shooter, una en la que se trata mucho más de la eficiencia y la comunicación que de ser «crackeado».

Como el crítico gastronómico de Ratatouille, me devolvieron a una época feliz en la que la habilidad en los deportes electrónicos no period tan codiciada, y se trataba más de divertirte empujando una carga útil con tus amigos en Gold Rush o luchando contra las turbas del centro comercial en Lifeless Middle. Sin embargo, estos sentimientos son fugaces, ya que Exoprimal a menudo puede ser su propio peor enemigo. Entre partidos, sufrirá el diálogo de falso documental de la tripulación de un barco que se siente como un Guardianes de la Galaxia diluido, haciendo clic a regañadientes a través de un «mapa de análisis» ramificado de misterios, viendo el rastreador avanzar hacia su próxima recompensa: una escena llena de jerga. El bucle puede irritar al principio del juego, ya que, durante varias horas, hay una clara falta de variedad de misiones y solo un puñado de mapas… hasta que sucede algo realmente desarmante.

[Ed. note: The following contains gameplay spoilers for Exoprimal.]

Un piloto se ata a su exotraje, que descansa sobre su estante, en Exoprimal

Imagen: Capcom vía Polygon

Después de alrededor de una docena de partidas de 30 minutos de Dino Survival, comenzarás a hacer emparejamientos en lo que parece ser un juego multijugador estándar, solo para descubrir que uno de tus camaradas NPC australianos lo ha invadido, uniéndose a tu escuadrón para recopilar algunos datos (y para llamar a Leviatán «jodido en la cabeza»). Este evento de narración de mundos compartidos enfurece a la IA rebelde, que comienza a desgarrar las costuras de las reglas del juego de guerra, todo mientras sigues compitiendo para vencer al equipo enemigo como de costumbre. Los dinosaurios mutados asoman la cabeza, así como miles de enjambres de pterodáctilos y objetivos de misión nuevos y más atractivos, como defender un VTOL o cargar un martillo para romper las barreras del área.

Este cambio de paradigma cambia Exoprimal considerablemente, presentando nuevos mapas, un pico de dificultad saludable, jefes de incursión y, por fin, algo de intriga narrativa genuina. Es una decisión de ritmo profundamente confusa en la que estás jugando abruptamente un juego muy diferente, posiblemente mucho mejor, varias horas después, uno que en realidad sienta un precedente fascinante para futuras travesuras de narración multijugador. En el universo del juego, esto se canoniza como una «actualización de firmware», lo cual tiene sentido, pero desearía que hubiera llegado mucho antes, o al menos se hubiera comunicado mejor en el advertising and marketing del juego, ya que muchos jugadores podrían no tener acceso a ExoprimalLos mejores activos de antes de rebotar en sus aburridas primeras horas.

Una hoja de ruta de servicio en vivo estacional promete un modo de ultimate de juego basado en el tiempo, exotrajes variantes y una colaboración de Monster Hunter en un futuro cercano, lo que, como jugador ahora atrapado en las garras del juego, es una perspectiva emocionante. Exoprimal es tosco en los bordes, pero con suerte, para cuando lleguen estas actualizaciones, habrá encontrado a la audiencia nostálgica que su convincente narrativa experimental merece, en lugar de seguir el camino de los dinosaurios.

Exoprimal se lanzó el 14 de julio en PlayStation 4, PlayStation 5, PC con Home windows, Xbox One y Xbox Collection X. El juego se revisó en PS5 utilizando un código de descarga preliminar proporcionado por Capcom. Vox Media tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial, aunque Vox Media puede ganar comisiones por los productos comprados a través de enlaces de afiliados. Puedes encontrar información adicional sobre la política de ética de Polygon aquí.